Mazmorras y Aventuras: Etrian Odyssey Origins Collection
Uno de los géneros que más recuerdo de mis inicios con los RPG son los llamados «Dungeon Crawlers» en primera persona. Aquellos como Wizardry, Might & Magic o Eye of the Beholder me tuvieron horas enteras entretenido con cientos de aventuras. Actualmente hay sagas que siguen manteniendo vivo este género. Títulos como Legend of Grimrock o especialmente la serie Etrian Odyssey y, más concretamente, el remaster que ha salido recientemente para Nintendo Switch y PC: Etrian Odyssey Origins.
Etrian Odyssey Origins Collection nos presenta un trío de remasterizaciones de los tres primeros juegos de la saga Etrian Odyssey, originalmente lanzados entre 2008 y 2010 para Nintendo DS. Es importante destacar que esta colección está basada en los títulos originales, en lugar de los remakes de Nintendo 3DS como The Millennium Girl y The Fafnir Knight. La Colección Origins se encuentra disponible tanto para la consola Nintendo Switch como para PC, siendo esta última la versión que he jugado.
Los juegos originalmente hacían uso de la doble pantalla de Nintendo DS, presentando la perspectiva en primera persona del jugador en la pantalla superior, mientras que el mapa dibujable ocupaba la pantalla táctil inferior. Con la limitación a una única pantalla, ha habido muchos cambios en la presentación visual del juego. La mecánica actual implica la posibilidad de alternar para mostrar el mapa en el costado derecho de la interfaz, mientras que la perspectiva de exploración se despliega a la izquierda.
Los menús son intuitivos, claros y funcionales, y la banda sonora es maravillosa. Visualmente se ve genial, y la nitidez de los gráficos en comparación con las versiones originales para NDS es muy evidente.
El juego no da rodeos. Como intrépido aventurero, aterrizas en una ciudad llena de posibilidades. Tienes la posada para recargar energías, el maestro de misiones con encargos en su lista, y el rincón para reclutar y armar tu propio equipo. La jugada maestra es ensamblar al grupo perfecto. Eliges entre diversas clases y llenas sus mochilas con todo tipo de armas y armaduras, cortesía de los comerciantes locales. Y a explorar mazmorras sin descanso… sin más preámbulos.
La fórmula se repite en los tres juegos, sin enredos argumentales que te hagan perder el tiempo. Por supuesto, hay una trama, pero es como el decorado para la verdadera estrella del espectáculo: sumergirse en mazmorras, trazar mapas (ahora automáticamente), toparse con sorpresas y desentrañar secretos.
Dicho esto, en mi opinión, el juego tiene un problema importante: su precio. La colección incluye tres juegos con docenas de horas de juego cada uno y cuesta 80,37€ Posiblemente sea mucho dinero para juegos de más de una década que realmente no aportan mucho en comparación con los originales. Aún así, el paquete es una oferta mejor que comprarlos por separado, lo que supone pagar 39,99€ por cada uno de ellos. Aunque si solo te interesa uno, esta es una mejor oferta.
Terminar mencionando que ahora podemos disfrutar de estos juegos en español. Esta es una excelente noticia, después de años en los que solo estaban disponibles en inglés.
Si están buscando una experiencia de mazmorreo clásico: Etrian Odyssey Origins Collection es una excelente alternativa.