Review de «Songs of Conquest» por FranTF
Songs of Conquest
★★★★★★★☆☆☆ (7/10)
Después de un buen par de campañas completadas y con la tercera en curso, me atrevo a dar mi primera reseña de «Songs of Conquest», un juego que me ha despertado cierta nostalgia de aquellos clásicos que muchos de nosotros disfrutamos en los 90 y principios de los 2000. Desde el primer momento, es evidente que «Songs of Conquest«, desarrollado por Lavapotion y publicado por Coffee Stain Publishing en 2022, es un homenaje directo a títulos icónicos como «Heroes of Might and Magic«. Aquí tienes mi opinión como un jugador de RPG que ha crecido con este tipo de juegos.
Estilo y Ambientación
Lo primero que salta a la vista es el estilo artístico del juego. «Songs of Conquest» apuesta por un pixel art de alta calidad que mezcla lo retro con un nivel de detalle sorprendente. Los escenarios están llenos de vida, desde frondosos bosques hasta ruinas místicas, y los personajes y criaturas tienen un diseño único que los hace fácilmente distinguibles. Esta elección artística no solo apela a los nostálgicos de los gráficos pixelados, sino que también logra una atmósfera visual muy cuidada y cargada de personalidad.
La banda sonora merece una mención especial; aunque no llega a ser una obra maestra, ofrece melodías agradables y efectos de sonido que complementan bien las batallas y la exploración. Sin embargo, no encontrarás aquí una composición musical tan icónica como en algunos de los clásicos del género.
Jugabilidad y Mecánicas
En cuanto a la jugabilidad, «Songs of Conquest» combina los pilares fundamentales del género: combate por turnos, gestión de recursos y construcción de ciudades. La mecánica de combate es similar a la que ya conocemos de «Heroes of Might and Magic»: turnos basados en cuadrículas donde la estrategia y la correcta utilización de tus unidades son clave para la victoria. Aquí es donde el juego realmente muestra su inspiración clásica, aunque no innova demasiado en el sistema de combate, lo cual puede ser tanto un punto a favor para los más nostálgicos como una crítica para aquellos que buscan una evolución o frescura en el género.
La gestión de recursos y la construcción de ciudades son esenciales para progresar en las campañas. Debes recolectar diferentes tipos de recursos para expandir tus dominios, mejorar tus edificios y fortalecer tus ejércitos. Aunque esto es esperado en un juego de este tipo, la repetitividad de estas mecánicas puede llegar a sentirse algo tediosa después de varias horas de juego. Para los veteranos de «Heroes of Might and Magic», esto puede ser un arma de doble filo: si bien es un tributo que evoca recuerdos de sesiones largas de juego, también puede sentirse como un ejercicio de paciencia ante la falta de innovación.
Narrativa
La narrativa de «Songs of Conquest» es uno de sus puntos fuertes. Presenta una trama clásica de imperios en conflicto, magia y héroes, con diálogos bien escritos que ayudan a dar profundidad a los personajes y sus motivaciones. Aunque no reinventa la rueda, logra crear una historia envolvente que te hace querer avanzar y descubrir más del mundo que propone.
Multijugador y Durabilidad
El juego cuenta con un modo multijugador que, lamentablemente, aún no he tenido la oportunidad de probar. Ofrece tanto la posibilidad de enfrentarse a otros jugadores como de colaborar en misiones, algo que sin duda podría añadir una capa adicional de diversión y estrategia. Sin embargo, mi experiencia hasta ahora ha sido exclusivamente en solitario, y aunque las campañas ofrecen un desafío considerable, la falta de variedad en las misiones puede hacer que la experiencia decaiga para aquellos que buscan una mayor diversidad de objetivos.
Conclusión
En resumen, «Songs of Conquest» es un título sólido que logra capturar la esencia de los juegos de estrategia por turnos de los 90, con un estilo artístico pixelado impresionante y una narrativa atractiva. Es un tributo claro a esta clase de juegos, sin innovar significativamente en el género. Para los jugadores veteranos que crecieron con «Heroes of Might and Magic», puede ser una experiencia agradable de nostalgia, aunque también puede resultarles repetitivo y algo carente de frescura. Si buscas un regreso a las raíces del género, «Songs of Conquest» es una opción recomendable; pero si esperas encontrar una evolución o una propuesta más original, quizás encuentres que su encanto se desvanece con el tiempo.
Reseña realizada por FranTF para el Discord de La Posada del RPG / JuegoRPG.com